EDGUY
Edguy es una banda de power
metal originaria de Fulda, Alemania.
Está considerada como una de las mejores bandas de su género. Su principal
influencia ha sido la banda, también alemana, Helloween.
Miembros
Actuales
- Tobias
Sammet - Voces y teclado (1992),
bajo (1992-1998)
- Jens
Ludwig - Guitarras (1992)
- Dirk
Sauer - Guitarra rítmica (1992)
- Tobias
Exxel - Bajo (1999)
- Felix
Bohnke - Batería (1998)
Pasados
- Dominik
Storch - Batería (1992 - 1997)
Invitados
Vain Glory Opera
- Andy Allendorfer – Voces
- Ralf Zdiarstek - Voces
- Hansi
Kürsch - Blind
Guardian (voces en pistas 5&6)
- Timo
Tolkki – Guitarra en pista 6
- Frank Lindenthal - Batería
En 1992, en la pequeña
ciudad de Fulda,
en Hessen, Alemania,
cuatro estudiantes de bachillerato de apenas catorce años que se burlaban de su
estirado profesor de matemáticas, el profesor Edgar Zimmerer, formaron su
propia banda de Heavy Rock. Se llamaban Tobias
Sammet, a la voz, el teclado y el bajo (sonido que imitaba con el teclado);
Jens Ludwig a la guitarra principal; Dirk Sauer a la guitarra rítmica, y
Dominik Storch a la batería.
Con
toques de irreverencia poco particulares para su género, la banda se dirigió
claramente a un sonido Power Metal europeo, con Tobias Sammet como creativo
principal de la misma. Decidieron llamar a la banda Edguy como epíteto del
nombre de su profesor de matemáticas, Edgar.
Con sus
melodías accesibles y la increíble voz de Tobias
Sammet, Edguy es un excelente representante del Power metalEuropeo.
Las letras, metafóricas por lo general, aluden a temas tanto sociales como
metafísicos, lineamientos de la Iglesia y los peligros de la civilización
moderna. Para manifestar estos temas, Edguy utiliza expresiones esotéricas y
herméticas. Por otro lado, muchos de sus temas son ligeros y hasta cómicos.
Edguy afirma no representar ninguna ideología en particular, como afirma el
mismo Sammet: «No somos políticos ni religiosos. Por lo menos, no hay mensajes claves
en nuestros temas que te lleven a pensar nada en cuanto a cualquier cosa».
En ese
mismo año, y con apenas dieciséis años, sacan a la luz su primer trabajo,
llamado Savage Poetry. Publicada originalmente en forma de
demo, fue regrabado y reeditado por la banda en el año 2000 bajo el
nombre The Savage Poetry. Aquí la banda todavía se
encuentra buscando definir su sonido.
En 1997 sale su
segundo trabajo y primer disco de estudio propiamente dicho, Kingdom Of Madness. Edguy
sigue experimentando con su sonido, el cual sufre aún de la falta de un bajista
para su acabar de definirse.
En 1998 sale al
mercado su segundo disco de estudio, Vain
Glory Opera, el cual supuso tanto un salto de calidad técnica y de sonido
como la posibilidad de darse a conocer al gran público. Para la grabación de
este disco, Dominoch Storch abandonó la banda debido a cuestiones personales.
Para las sesiones dew grabacioón, la batería corrió a cargo de Frank Lindenthal. Al terminar
la grabación del disco, la banda reclutó a Felix Bohnke, reconocido por su
calidad a la batería. Asimismo, contaron con la ayuda de Timo Tolkki,
de la banda Stratovarius, a cargo de la producción, lo que
proporcionó al disco una calidad en el sonido que estaba a años luz de lo que
se había escuchado en trabajos anteriores. También colaboró en las guitarras en
la canción Out of Control. A las voces, se incluyó como artista invitado
a Hansi Kürsch, de la banda Blind
Guardian, en los temasOut Of Control y Vain Glory Opera, el tema
que le da título al álbum. A día de hoy, este álbum sigue estando entre los más
populares de la banda para los fans.
Durante
mucho tiempo, Tobias Sammet había estado apañándoselas para
hacer la melodía del bajo con el teclado, hasta que en el año 1998, un músico llamado
Tobias Exxel, se une a la banda para darle así a la banda lo que le hacía
falta: un bajista.
En 1999 graban
su tercer álbum de estudio, Theater of Salvation, el primero con Tobias
Exxel al bajo, Felix Bohnke a la batería, la formación definitiva completa y que
dura hasta la actualidad. Este nuevo álbum supuso, de nuevo, un salto
cualitativo en cuanto a madurez madurez, calidad y originalidad. Está
considerado por la crítica y sus fanáticos como el mejor trabajo de Edguy hasta
la fecha. Alabados por los medios y los seguidores de toda Europa, saltaron
también a Japón donde consiguieron un registro de ventas impresionante.
Posteriormente,
en el año 2000, y gracias a la presión de los fans, que no dejaban de pedir a
la banda que volviesen a lanzar su primer trabajo, que estaba descatalogado y
del que solo existían quinientas copias, se hacer caso a su público, para lo
cual vuelven a grabar las canciones que ya existían, a las cuales añadieron
algunas canciones más para relanzar al mercado The
Savage Poetry, que tras el lavado de cara podría contrar como un trabajo de
estudio completamente nuevo.
A finales
del año 2000,
Tobias Sammet saca a la venta un macroproyecto paralelo en el que había estado
trabajando durante la gira de presentación del disco Theater of Salvation.
Este proyecto se llama Avantasia, nombre compuesto por la unión de los términos
«Avalon» y «Fantasia». El disco se llamó The Metal Opera - Part I,
y contó con una gran variedad de músicos invitados y algunas de las voces más
respetadas dentro del mundo del Metal. El proyecto fue completado en el
año 2002 con The Metal Opera - Part II,
siendo todo un éxito de crítica y ventas.
En el
primer trimestre del año 2001, los cinco jóvenes prodigios alemanes se meten en un
estudio, y con la ayuda de Miko Karmila, productor de álbumes de Stratovarius y
otros muchos, producen un sensacional quinto álbum de estudio,
titulado Mandrake. En este disco, la banda continúa con la evolución
positiva que se ha venido llevando a cabo desde el primer álbum, tanto a nivel
vocal como instrumental. Durante la presentación de este trabajo, la
bandagirará por primera vez por todo el mundo con el «Mandrake World Tour
2001», que fue todo un éxito.
Ese mismo
año salen al mercado dos Extended Play de producción muy limitada,
titulados Painting On The Wall y La Marche Des Gendarmes. Este
último fue una producción exclusiva para el Mercado francés.
En el
año 2003, Edguy
produce su primer álbum doble en vivo, titulado Burning Down The Opera
Live!, grabado íntegramente en París, Francia. La
calidad sonora de la grabación es excelente, y el sonido del público es tan
intenso que puede sentirse la energía del concierto, y con Tobias Sammet al
micrófono nos da la seguridad de que es uno de los líderes musicales más
entretenidos de Europa.
Igualmente
contiene el tema Avantasia, que aunque forma parte de un proyecto paralelo
de Tobias del mismo nombre, su calidad compositiva esta al mismo nivel de
excelencia de las otras composiciones de Edguy.
En abril
del año 2004 entregan
su sexto disco de estudio, Hellfire Club, el cual demostró el
interés de los Edguy en experimentar con la música integrando arreglos
orquestales en la composición. La música de Edguy se funde excelentemente con
la Oquesta ”German Film Orchestra Babelsberg”. Muy al contrario de sus álbumes
anteriores, en los cuales se aprecia una gran influencia de Helloween,
en Hellfire Club se aprecian riffs mucho más oscuros y distorsionados
que los anteriormente usados por Edguy. Como siempre, se aprecia una evolución
en el sonido, que cada vez es más completo, al mismo tiempo que se aprecia un
cambio en el estilo que habrá de acentuarse en discos posteriores.
Igualmente
para el año 2004,
entregan su trabajo doble CD recopilatorio Hall Of Flames, una recopilación
de temas éxitos remasterizados por Mika Jussilay; cortes nunca antes editados,
videos temas multimedia y temas en vivo que habían estado disponibles
únicamente en el mercado Japonés.
Este
mismo año Edguy produce dos extended play, King Of
Fools y Lavatory Love Machine, con diferentes versiones de varios
temas de su álbum anterior Hellfire Club.
Su
siguiente disco de estudio, el séptimo, se llama Rocket Ride,
y sale al mercado en enero del 2006. Rápido, fantástico y explosivo, contiene
menos elementos sinfónicos y de speed metal que todo lo que había venido
haciendo hasta el momento.
A
continuación, sacaron a la venta, por primera vez, una grabación en DVD, Superhéroes Heroic
DVD Edition. Su presentación es en Sao Paulo-Brazil, y salió a la venta en
el año 2007.
Después
de un éxito total y de una gira con Avantasia, Tobias Sammet vuelve con su
banda madre, Edguy. Juntos, tras sacar a la venta un álbum llamado The Singles,
lanzan, el 14 de noviembre de [[2008] su octavo álbum de estudio,
titulado Tinnitus Sanctus, junto con su gira mundial
correspondiente. Este Cd de estudio ha provocado una cierta polémica, pues
mientras Tobias Sammet afirma que este disco es la culminación de sus dotes
como compositor, y que es el disco que siempre había querido grabar, una parte
importante de su público ha considerado que se aleja por completo de los Edguy
de toda la vida, al haberse alejado por completo del estilo musical que los
hizo grandes. No obstante, dicho álbum los llevó a consagrarse como la banda
más representativa de Alemania en los últimos tres años, al vender 30 millones
de copias.
En Agosto
de 2011, sacaron a la venta su noveno y último hasta la fecha álbum Age
of the Joker, acompañado de una gira mundial. En este disco se aprecia un
mayor sonido del órgano hammond y de él se dice que llega a los niveles
de Mandrake o de Rocket Ride.
Previamente a este disco sacaron el single de la canción Robin Hood y su
correspondiente videoclip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario